Tratamiento

Cómo determinar tu tratamiento

Te han diagnosticado un cáncer de mama y tu ginecólogo te remitirá a un mastólogo (cirujano especialista en cáncer de mama). El mastólogo al revisar el informe de patología te explicará qué tipo de cáncer tienes, cuál es su tamaño, qué tan rápidamente se extiende, si ya ha alcanzado otros órganos. El mastólogo se encarga de la cirugía y los cuidados inmediatos para remitirte luego al oncólogo clínico.

El oncólogo clínico será finalmente el encargado de programar tu tratamiento. En este momento tu relación con el médico es más que importante. Debes sentir confianza, tener libertad de preguntar cuanto se te ocurra y esperar una respuesta comprensible. El médico, conociendo tu estado de salud y de ánimo, tu capacidad para tomar decisiones inmediatas, propondrá un plan de tratamiento de acuerdo a tu condición específica. Las decisiones serán tomadas por ti y tu médico y siempre tendrás la oportunidad de revaluar tu tratamiento.

Normalmente el tratamiento incluirá al menos dos terapias específicas que tendrán como objetivo acabar con las células cancerosas de diferentes formas y reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Recuerda que sea cual sea el tratamiento, el proceso será largo. Básicamente, el tratamiento comprende la combinación de algunos o todos de los siguientes procedimientos: Cirugía, Radiación, Quimioterapia, Hormonoterapia y Terapias Dirigidas.

Iremos desarrollando cada una de las etapas.


Tratamiento del cáncer de mama

¿Cómo se inicia el tratamiento?

Video colaboración Dr. Daniel González

El tratamiento empieza en la mama misma y sus áreas de proximidad, la axila y la fosa subclavicular.

Si el cáncer no es demasiado grande e inoperable, el procedimiento normal es la cirugía. Cada vez se busca hacer más cirugía conservadora del seno, con radiación.

En el mismo procedimiento quirúrgico se revisa la axila y se descarta que no haya compromiso de ganglios infiltrados por las células tumorales. Si el examen inmediato del ganglio centinela muestra que no tiene infiltración de células cancerosas, y se conservan todos los ganglios restantes y se evita así el linfedema. Si ese ganglio centinela está infiltrado es preciso quitar los restantes ganglios.

Finalmente podrá utilizarse la quimioterapia y/o la hormonoterapia según los hallazgos quirúrgicos.


Recreación de un tratamiento de cáncer de mama

Video propiedad de la Clínica La luz

El siguiente video de la Clínica La luz, España, recrea el proceso completo desde el diagnóstico hasta finalizar el tratamiento de un cáncer de mama, incluyendo la radioterapia y la quimioterapia.

Participan los Drs. Hernán Cortés-Funes, Felipe Calvo, Manuel Albi, médicos de dicha institución.


Cáncer de Mama y Mastectomía Bilateral Profiláctica

Colaboración Dr. Daniel González

La extirpación de ambos senos es una medida drástica y extrema, pero está aconsejada en situaciones especiales. Definitivamente, la mujer con mutaciones en sus genes BRCA. Existen otras indicaciones que aconsejen la mastectomía bilateral, pero será siempre el diálogo abierto con el oncólogo el que ayude a clarificar una situación donde se recomiende la cirugía.


Cuidado de la salud oral durante el tratamiento de cáncer

Colaboración Dr. Óscar Estrada

La importancia de una revisión de dientes y encías antes de empezar un tratamiento de cáncer. Durante el tratamiento, evitar enjuagues comerciales y cambiarlos por una solución de bicarbonato con agua. Además de enjuague, sirve para prevenir aftas que aparecen con los distintos tratamiento.