Recomendaciones

Recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer
para la detección temprana del cáncer de seno

Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir las muertes por cáncer de seno consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. El cáncer de seno que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados. Las pruebas de detección habituales representan la manera más confiable para encontrar temprano el cáncer de seno. La Sociedad Americana Contra El Cáncer establece guías de detección en mujeres con riesgo promedio de cáncer de seno, y para aquellas en riesgo más alto que el promedio de este cáncer.

¿Qué son las pruebas de detección?

El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de seno consiste en encontrarlo antes de que empiece a causar síntomas (como una protuberancia que se pueda palpar). Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad en las personas que no tienen ningún síntoma. La detección temprana significa encontrar y diagnosticar una enfermedad antes de que usted hubiese esperado a que comenzaran los síntomas.

Los cánceres de seno que se encuentran durante los exámenes de detección suelen ser más pequeños y estar aún confinados al seno. El tamaño y la extensión del cáncer de seno son algunos de los factores más importantes para establecer el pronóstico (expectativa) de una mujer que padezca esta enfermedad.

 

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer.


10 hábitos diarios que mejoran tu vida

Una equilibrada combinación de vida espiritual, ejercicio, descanso, alimentación y ocio son los componentes para tener una vida sana y armónica.


Dale a tu cuerpo lo que necesita

Algunas ventajas del ejercicio

Descanso y fatiga

http://www.infocancer.org.mx/cancerdemama/Descanso-y-fatiga-c69.html#lira

La fatiga es la sensación de estar muy agotada y resulta muy común entre las personas que tuvieron cáncer. Es un cansancio que no se alivia con el descanso; en algunas personas puede durar por mucho tiempo después de terminar el tratamiento.

El ejercicio puede ayudarte a fortalecer tus músculos y también a combatir el cansancio. Además, es posible que disminuya ese sentimiento de tristeza que algunas veces surge al estar agotada. Asegúrate de descansar cuando lo necesites. No olvides consultar con tu doctor antes de comenzar cualquier rutina, e informarle sobre tus planes de ejercicio para reactivar tu energía.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer,

www.cancer.org/espanol/index

Fecha de actualización: 16/Diciembre/2016


Determinantes ambientales de salud

El cuidado que nosotros mismos demos al medio ambiente aportará a nuestra calidad de vida. Tampoco olvidemos la contaminación acústica que produce estrés e insomnio.

Compartimos el estilo de vida con otros, desde una óptica de factores personales y socioculturales.

Cuidarse de la vida sedentaria, la alimentación inadecuada, la falta de ejercicio.

Tener en cuenta la biología humana: si en la familia hay predisposición a ciertas enfermedades, serás un candidato a sufrirlas, así que vigila todo el tiempo.

Visita al médico regularmente.

Video tomado de YouTube

Prof. Carlos Poza  y alumnas de enfermería 


Factores de riesgo

“Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión.”

OMS (Organización Mundial de la Salud)

Existen factores de riesgo de sufrir cáncer de mama que no podemos cambiar como el sexo, la edad, la raza, la genética. Pero Son muchos más los factores que pueden ser cambiados por nosotras mismas, todos relacionados con un estilo de vida sana que iremos desarrollando.


Factores de riesgo

Cáncer de mama y la píldora

Cien millones de mujeres toman diariamente anticonceptivos hormonales. El riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta entre un 20 y un 30%.

El Dr. González analiza en tres presentaciones los posibles factores de riesgo al tomar la píldora anticonceptiva.

Video colaboración Dr. Daniel González

Factores de riesgo

Cáncer de mama y tabaco

Video colaboración Dr. Daniel González

Si la obesidad es factor de riesgo para mujeres postmenopáusicas, el tabaco lo es para mujeres jóvenes con mamas inmaduras (niñas y adolescentes).

El Dr. González analiza en tres presentaciones los posibles factores de riesgo al tomar la píldora anticonceptiva.


Factores de riesgo

Cáncer de Mama y Obesidad- Parte 1

La obesidad es una epidemia. Es una enfermedad que se define numéricamente. Obesidad es tener un índice de masa corporal mayor a 30 kilogramos por metro 2. (Cuánto pesa comparado con cuánto mide).

Aumenta en un 10% la probabilidad de tener un cáncer de mama después de la menopausia.

Video colaboración Dr. Daniel González

Factores de riesgo

Cáncer de Mama y alcohol

Video colaboración Dr. Daniel González

https://www.youtube.com/watch?v=LMazWsCSSXE

El consumo diario de alcohol tiene relación directa con el cáncer de mama.

Una copa diaria de vino es saludable para el corazón, sí, pero una mujer debe saber si su riesgo de padecer cáncer es alto (por carga genética y otros factores) entonces, NO debe tomas esa copa de vino.

Y cuidado: Si ya ha padecido cáncer de mama tiene aún mayor posibilidad de volver a sufrirlo si continúa bebiendo esa copa de vino.


Factores de riesgo

Cáncer de mama y Herencia- Parte 1

En este video el Dr. González explica sobre los genes BRCA y su relación con el cáncer de mama.  Cada ser humano tiene genes BRCA, el problema es tener mutaciones en estos genes.

Factores que indican una posible mutación y deben tenerse en cuenta:

  • Muchos cánceres de mama en la misma familia
  • Cáncer de mama en mujeres menores de 35 años
  • Cáncer de mama bilateral
  • Cáncer de mama en varones
Video colaboración Dr. Daniel González

Factores de riesgo

Cáncer de mama y la píldora- parte 2

Parece que el Cáncer triple negativo y la píldora anticonceptiva tienen una relación muy directa con como factor de riesgo para sufrir cáncer de mama.

También, un factor cronológico, porque al tomar la píldora, retrasa la edad de su primer embarazo y esto es un riesgo directo de padecer cáncer de mama.

Video colaboración Dr. Daniel González

Factores de riesgo

Cáncer de mama y Herencia- Parte 2

Además de influir en la aparición del cáncer de mama esta información defectuosa en el ADN puede predisponer la aparición de otros tipos de cáncer tanto a mujeres como a hombres. Pueden ser heredadas dentro de la familia.

Tumores asociados con mutaciones del gen BRCA1: Cáncer hereditario de mama y ovario, cáncer de mama bilateral, cáncer de próstata, cáncer de colon, cáncer de hígado, cáncer de hueso.

Tumores asociados con mutaciones del gen BRCA2: Cáncer hereditario de mama y ovario, cáncer de páncreas, cáncer de vesícula, cáncer de faringe, cáncer de estómago, melanoma y cáncer de próstata.

Video colaboración Dr. Daniel González

Factores de riesgo

Cáncer de mama y la píldora- Parte 3

Video colaboración Dr. Daniel González

La mujer joven tiene menos riesgo de padecer cáncer en general, pero las mujeres que utilizan la píldora para no quedar embarazadas sin haber tenido ya un primer hijo, tienen un riesgo mucho mayor de contraer cáncer de mama. El riesgo es menor si ya ha tenido un primer embarazo y ha lactado. Y el riesgo desaparece por completo después de 10 años de haber dejado de tomar la píldora, cuando sus posibilidades de sufrir cáncer de mama serán iguales a las de cualquier mujer.


Factores de riesgo

Cáncer de mama y Herencia- Parte 3

Se estima que menos de un 10% de los cánceres de mama son debidos a mutaciones de genes BRCA. Es una causa poco frecuente del cáncer de mama.

¿Cómo se diagnostica la presencia de una mutación de genes BRCA? Con un simple análisis de sangre donde se hacen estudios diferentes. Si va a realizarse el examen, deberá tener mucha paciencia, los resultados se tardan hasta 3 meses.

Video colaboración Dr. Daniel González

Factores de riesgo

Cáncer de mama y Obesidad – Parte 2

Las mujeres pre menopaúsicas obesas no ovulan y en consecuencia tienen pocas hormonas y por tanto menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Video colaboración Dr. Daniel González

Pero tras la menopausia se aumenta doblemente ese riesgo. La mujer obesa produce estrógenos en la grasa y por tanto tiene estrógenos cuando no debería tenerlos. La mujer obesa pos menopaúsica tiene más insulina en sangre y se produce mayor división celular lo que es un riesgo.

 


Factores de riesgo

Cáncer de mama y Obesidad – Parte 3

El riesgo de aumentar de peso será siempre un factor importante de  padecer cáncer de mama. El riesgo aumenta para las mujeres post menopaúsicas obesas debido a un factor mecánico. La mama es más difícil de examinar, además, los estrógenos provenientes de la grasa, incrementan aún más el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Video colaboración Dr. Daniel González

Factores de riesgo

Cáncer de mama y Obesidad – Parte 4

Video colaboración Dr. Daniel González

Como conclusión, la obesidad es factor de riesgo de padecer cáncer de mama, pero además, cáncer de endometrio y colon, adenocarcinoma de esófago y cáncer de riñón.

La recomendación final es procurar estar en un peso normal, tanto la mujer pre menopaúsica como la post menopaúsica (por debajo de 25 kilogramos / m2).


¿Qué son los cuidados paliativos?

Es la medicina socio sanitaria que requieren los pacientes que ya no pueden ser curados. Busca aumentar la calidad de vida y permitir que sus últimos momentos de vida sean mucho mejores. La medicina contempla tres niveles, la medicina preventiva, la medicina curativa que corresponde a un 90% intenta curar y cuando ya no se puede curar, la medicina paliativa.

Va dirigida principalmente al paciente incurable, pero también la familia que además conoce muy poco sobre esta atención al enfermo terminal y debe ser instruida sobre cómo manejar eficientemente a su paciente. Y finalmente, busca acompañar a la familia después de la muerte del paciente para que la elaboración de ese duelo sea una realidad y no se convierte en un duelo patológico.

Video colaboración Dr. Daniel González

Los Últimos Días del Enfermo Terminal

Video colaboración Dr. Daniel González

Cuando la muerte está próxima el enfermo terminal sigue necesitando cuidados y sobre todo compañía y apoyo. Aquí le comento todos los aspectos de los últimos días de la vida de los pacientes terminales.


Cáncer de piel- Prevención

  • Prevención primaria, no tenemos cáncer: evitar los factores de riesgo
  • Prevención secundaria: tenemos cáncer pero no lo sabemos, lo primero es diagnosticarlo y proceder al tratamiento.

Es de vital importancia que sepa usted distinguir si una mancha de su piel es “buena” o “mala”, para consultar o no con su médico.

Video colaboración Dr. Daniel González