Quienes Somos

Conoce más sobre nuestro proyecto

Sobre Alas de Vida

Bienvenidos a su página Alas de vida, que busca acompañar desde la información detallada y el asesoramiento integral a pacientes con cáncer de seno y sus familias.

Creemos que una información a tiempo, una diligencia legal oportuna, y tener la posibilidad de acceder a un tratamiento oncológico tan pronto se detecte un tumor, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

QUIÉNES SOMOS – Somos madre e hija, pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama y queremos compartir nuestras experiencias, fracasos y logros en un camino largo que puede desanimar a cualquiera que deba transitarlo, pero al igual que en nuestro caso, son miles los testimonios de mujeres que logran no solamente sobreponerse a la enfermedad, sino asumir la vida como una nueva oportunidad de crecimiento personal, de aprendizajes y afianzamientos, de  apertura hacia los demás.

Hace once años mi hija fue diagnosticada tardíamente de cáncer de seno, lo que determinó un tratamiento radical que supuso tratamientos agresivos. El tema era nuevo para la familia y los apoyos casi nulos empezando porque la EPS argumentó que la vinculación no alcanzaba a ser significativa para asegurarle un tratamiento. Ella estaba decidida a dejarse morir, pero logré convencerla con un arreglo que surtió efectos positivos: yo me encargaría de todos los trámites oficiales y ella simplemente acudiría a sus citas y seguiría los procedimientos que le indicaran. Nos recomendaron entonces acudir a la tutela y en un plazo de 48 horas como estipula la ley, fue recibida por la entidad prestadora de salud.

De ahí en adelante todo fue una serie infinita de salas de espera, horas para conseguir un turno, pero con una atención médica más que excelente, hecho que es importante en este proyecto ya que si bien la seguridad social pone trabas infinitas para desanimar al paciente, las entidades médicas y hospitalarias cuentan con profesionales idóneos, humanos, además de instrumental moderno.

A mediados del año pasado me fue diagnosticado un cáncer de seno invasor, pero en una etapa inicial. Cuento con medicina prepagada y todo el proceso se dio en un tiempo corto sin ninguna dificultad para acceder a médicos, cirugías y seguimiento. Quise utilizar mi EPS para contar con las medicinas y acompañamiento postquirúrgico. El trámite tomó 6 meses y ya con médico asignado me comunican que no pueden darme el medicamento específico y debía aceptar un genérico que había sido contraindicado.

PROPÓSITO – Una experiencia de once años nos ha indicado que es preciso acompañar a quienes están iniciando este tránsito por la enfermedad desde la prevención, el acompañamiento durante y después de la enfermedad. Todo ser humano que se enfrenta a un proceso desconocido y nuevo, siente temor, incertidumbre, y no sabe qué hacer.  La presencia de personas que han vivido el proceso y se identifican plenamente con esos temores constituye el propósito de este empeño.

Luchar por la posibilidad de que cada paciente con cáncer tenga acceso a un diagnóstico y tratamiento oportunos, considerando una atención integral. También fortalecer el entorno personal desde el soporte espiritual, la guía legal, los programas de ejercicios y terapias, la alimentación, el autocuidado, la apariencia física y las relaciones familiares.

Como lo definía muy gráficamente una de las médicas tratantes, la persona que recibe la noticia de un cáncer se siente entrando en un túnel negro sin salidas aparentes. Con cada día de asumir su enfermedad y tomar conciencia de lo que se puede hacer y no hacer, buscar las ayudas específicas y seguir instrucciones, esa oscuridad permite vislumbrar alguna claridad hasta ver la luz al otro lado del túnel.

COLABORADORES – Un primer momento  nos incluye a mi hija y a mí. Tenemos conciencia plena de la necesidad existente, hemos almacenado conocimientos en torno a todos estos aspectos y contamos con personas valiosas que saben de las deficiencias del sistema en torno a la enfermedad. Contaremos con algunos miembros de nuestra familia, médicos, bioenergéticos, terapeutas, nutricionistas, maestros de yoga y guías espirituales. Y muy especialmente, contaremos contigo y tu familia para que enriquezcan nuestra página con aportes positivos desde tu vivencia.

0
Aliados
0
Especialistas Participantes
0
Participantes

"Porque la vida es lo más importante!"

Permite que te asesoremos