PROMOCIÓN DE LA SALUD

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Como derecho de los pacientes

Promoción de la Salud

Video tomado de Youtube, Promoción de la salud, Publicado el 24 feb. 2014. Dr. E.H. Hernández. Video usado para la cátedra de Salud Pública.

Es uno de los pilares de la salud pública. La salud es la principal fuente de desarrollo personal, económico y social. Es diferente de la prevención y consiste en “una herramienta efectiva para proporcionar a los pueblos, mediante la capacitación, los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma.”

Desde la antigüedad la prevención de la salud ha sido motivo de inquietud permanente que hasta ahora cobra forma definitiva.

Hipócrates en la Grecia antigua, indicaba que para tener una buena salud y prevenir la enfermedad, todo individuo debía comer adecuadamente, hacer ejercicio, guardar  moderación y gozar del saneamiento ambiental.

Hacia 1946 Milton Terris establece pautas concretas como una actividad de la salud pública formulada con fines preventivos y no solo curativos.

LA PREVENCIÓN EMPIEZA CON PERSONAS QUE ESTÁN SANAS. La promoción de la salud se interesa más allá de los estilos de vida: nivel adecuado de vida, buenas condiciones de trabajo, educación, actividad física y descanso.