La Salud como Derecho Fundamental

La salud como Derecho fundamental de cada ciudadano colombiano.

Como derecho de los pacientes

¿Qué es la Ley Estatutaria en Salud? Colombia

Video tomado de Youtube Licencia de YouTube estándar. Derecho en Salud. 10 DE MAYO 2015.

 

La Ley Estatutaria 1751 del 2015 consagra la salud como derecho fundamental de todo ciudadano.

Hasta el año 2015 la salud no se consideraba un derecho fundamental para todo ciudadano colombiano sino un servicio público con muchas limitaciones. El ciudadano debía acudir a la tutela para reivindicar su derecho.

La nueva Ley trata de simplificar y facilitar la prestación de servicios de salud, tenga en cuenta:

Artículo 1°. Objeto. – La Ley Estatutaria 1751 tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección.

Artículo 2°. Naturaleza del derecho fundamental a la salud. El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo.

Artículo 5°. Obligaciones del Estado. El Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.


Concepto sobre acompañamiento a personas con cáncer de seno

Iniciamos el desarrollo de las distintas herramientas que le posibilitan al usuario una atención específica, oportuna y rápida, por parte de su EPS. El abogado, Richard Alejandro González Villa, nos acompañará a través de las distintas posibilidades que brinda la legislación colombiana para ayudarnos a vencer los obstáculos que siempre encontraremos en nuestro sistema de Seguridad Social en este proceso de búsqueda de tratamiento oportuno y eficaz, tanto para el cáncer como para cualquier enfermedad que aqueje a un ciudadano colombiano.

  1. Derecho de petición como requisito previo para iniciar todo proceso ante la ley
  2. Acción de tutela
  3. Incidente de desacato a la acción de tutela

Muy importante que tenga a mano todos los documentos originales con sus respectivas copias, con los que pueda demostrar fechas de consulta, diagnóstico, indicación de tratamientos, la acción o la omisión de la autoridad pública o del particular, con las cuales se afecta o vulnera el derecho fundamental etc.

La eficacia de cualquiera de estas herramientas está en disponer de la documentación actualizada, concreta y clara para dar fuerza a las peticiones que se hagan. Al hacer una exposición concrete los hechos pertinentes y útiles, dejando de lado comentarios personales o de terceros. Evite alargarse innecesariamente en descripciones que puedan restar claridad al hecho que se presenta.


Derecho de petición

Colaboración abogado Richard Alejandro González Villa

 

El derecho a la salud reglamentada en la ley 1751 de 2015, se puede invocar mediante diferentes elementos con el fin de salvaguardar la salud.

Para ello en primer lugar es importante que con el diagnóstico establecido, se puede dirigir ante las EPS, a solicitar mediante derecho de petición la actuación de una entidad prestadora de salud, respecto a una urgencia manifiesta, consistente en la atención de atención a la enfermedad.

El usuario del sistema de salud debe realizar un derecho de petición, de acuerdo al artículo 23 de la Constitución Política que dice:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.”

Éste se presenta y se pide sello de recibido en la copia para el usuario. Es aconsejable sacar otra copia para la personería municipal.

Luego de recibido el derecho de petición, la EPS tiene 15 días hábiles para responder. Esta respuesta debe tener el carácter de resolver la cuestión y no simplemente de decir algo como “ya radicamos su petición”.

A continuación, les comparto un modelo de derecho de petición que usé en el caso de mi padre. Con base en este, se puede reemplazar las partes que considere para ajustarlo a sus necesidades.