Falsas Creencias

El embarazo tras un cáncer de mama, NO incrementa el riesgo de recidiva

La Prevención, La primera y mejor estrategia contra el cáncer.

Articulo de Dra. Odile Fernández

Un estudio retrospectivo de 1200 mujeres pacientes de cáncer de mama, menores de 50 años, muestra que el embarazo después del cáncer no aumentaba las probabilidades de sufrir una recaída.

De todos los sobrevivientes de cáncer, los supervivientes de cáncer de mama son los que tienen menos probabilidades de tener un bebé después del diagnóstico. Aunque a la mitad de las mujeres jóvenes con cáncer de mama recientemente diagnosticado le gustaría tener hijos, menos del 10% quedan embarazadas después del tratamiento.

http://www.misrecetasanticancer.com/2017/06/el-embarazo-tras-un-cancer-de-mama-no.html?utm


¿Corro peligro al hacerme una mamografía?

La mamografía salva vidas. Se estima una sobrevida de un 20% para mujeres que se hacen la mamografía de manera oportuna y continua. La gran virtud de la mamografía es que puede permitir detectar el cáncer de mama antes de que sea clínicamente evidente. Antes de que la mujer sienta algo anormal en su cuerpo. En el cáncer, el mejor pronóstico se tendrá cuando la enfermedad se detecte más temprano.

Los efectos adversos son mínimos en comparación con la importancia de la prueba.

  • Falsos positivos- Detecta una anomalía sospechosa o maligna y con otros medios muestran que no era maligna. Llevan a la realización de biopsias innecesarias.
  • Sobrediagnóstico- Se detecta un cáncer en la mamografía pero se trataba de un cáncer que no iba a evolucionar. Sigue rigiendo el concepto de que cuanto antes se detecte más probabilidades de sobrevivencia tiene la paciente.
  • Exposición a RX- Solamente altas dosis de radiación causan cáncer. La dosis de radiación de la mamografía es mínima.

Los hombres SÍ pueden sufrir de Cáncer de mama

Colaboración Dr. Daniel González

En este video el Dr. González aclara muchas de las preguntas que hacen los adolescentes respecto a bultos, secreciones, inflamaciones de sus mamas.

El cáncer de mama es mucho menos frecuente en el hombre que en la mujer, aparece alrededor de los 60 años, aparece en un solo pecho.

Cuidado con los anabolizantes, producen ginecomastia (aumento del tejido mamario en el hombre).


El horno microondas ¿Es peligroso para la salud?

La radiación del horno microondas no es ionizante y por tanto no expone al organismo.

Pero al ser un horno, los alimentos estarán calientes y debemos evitar quemaduras protegiendo las manos al sacar cualquier elemento ya caliente. También tenga precaución porque el alimento seguirá calentándose un poco aún después de salir del horno.

Video colaboración Dr. Daniel González