Diagnóstico

Síntomas de un cáncer de mama

Síntomas

Todos los Síntomas del Cáncer de Mama

Video colaboración del Dr. Daniel González.

Normalmente el cáncer se detecta en la propia mama. Lo más frecuente es que lo palpe al ducharse.

  • Si se sitúa cerca del pezón puede deformarlo, o producir secreciones sanguinolentas
  • Si está muy cerca de la piel puede romperla produciendo una úlcera que no cura, o comprime el drenaje linfático, se acumula y produce la ‘piel de naranja’
  • Si es profundo e infiltra el músculo pectoral, es preciso comparar las mamas agachando el tronco y notará que su posición es asimétrica.

Cuando el tumor está fuera de la mama, ha seguido dos caminos, vasos linfáticos o la sangre.

El Dr. González hace un recorrido detallado del recorrido de las células cancerosas.


Aprenda a hacer un autoexamen

Sin adiestramiento, no se haga un autoexamen de mamas.

Cáncer de Mama: La Autoexploración Mamaria

Video colaboración del Dr. Daniel González.

Una vez familiarizados con el propio cuerpo, el autoexamen hará más sencillo detectar cambios en nuestros senos. No olvidemos que el autoexamen requiere de cierta técnica, por tanto, antes de hacerse el autoexamen, aprenda a hacerlo.

En el siguiente video nos enseñarán a quiénes beneficia el autoexamen y cómo realizarlo sin dañar estructuras del seno.


Detección temprana y diagnóstico del cáncer de seno

Tomado de American Cancer Society

Propiedad American Cancer Society

A veces el cáncer de seno es detectado después de que surgen síntomas, pero muchas mujeres no llegan a manifestarlos. Es por este motivo que hacer las pruebas de detección periódicas es tan importante.  Acceda a más información.

¿Es posible la detección temprana de la enfermedad?

En ocasiones el cáncer de seno se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas mujeres con cáncer de seno no presentan síntomas. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas.

Estudios por imágenes para la detección

Se pueden emplear diversas pruebas para buscar y diagnosticar el cáncer de seno. Si su médico encuentra alguna región que resulte inquietante a través de una prueba de detección (una mamografía), o si usted presenta síntomas que podrían indicar cáncer de seno, será necesario que se someta a más pruebas para determinar con seguridad si es cáncer

Biopsia

Una biopsia se hace cuando mediante un mamograma, estudio por imágenes o examinación física se revela un cambio en el seno que podría ser cáncer. La única manera para poder determinar con certeza si es cáncer es mediante la biopsia.

Pruebas para ver si hay propagación

Si su médico sospecha que puede que su cáncer se haya propagado a otras partes de su cuerpo, puede que requiera tener que someterse a más pruebas, como radiografías de tórax, tomografías por computadora, gammagrafías óseas o imágenes por resonancia magnética.

Detección durante el embarazo

El cáncer de seno durante el embarazo no es común. Sin embargo, si usted nota alguna protuberancia o algún cambio inusual en sus senos que le resulte inquietante, acuda a que sea revisado por su médico o enfermera de inmediato.

Autorizado por American Cancer Society


Pronóstico del cáncer

Imagen Adriana Lucía Cock

El pronóstico es una estimación de lo que ocurrirá durante su enfermedad. Cuando tiene cáncer, usted y sus seres queridos enfrentan muchas cosas desconocidas. Entender su propia enfermedad y saber lo que viene puede ayudarle a usted y a sus seres queridos a tomar decisiones.

Estadísticas:

Los médicos calculan el pronóstico usando estadísticas recogidas por investigadores durante muchos años. Estas estadísticas provienen de personas con el mismo tipo de cáncer que usted tiene. Dado que las estadísticas se basan en grandes grupos de personas, no se pueden usar para predecir con exactitud que le sucederá a usted en particular.

Algunas de las decisiones que podría enfrentar son las siguientes:
  • Cuál es el mejor tratamiento para usted
  • Si desea recibir tratamiento
  • Cuál es la mejor manera de cuidarse y controlar los efectos secundarios del tratamiento
  • Cómo lidiar con asuntos económicos y legales
  • Muchas personas desean saber cuál es su pronóstico. Consideran que es más fácil hacer frente a la situación cuando saben más sobre el cáncer que tienen. Usted puede hacerle preguntas a su médico sobre las estadísticas de supervivencia o buscar esta información por su cuenta. O puede que las estadísticas le parezcan confusas y le atemoricen, y piense que no le sirven porque son demasiado impersonales. Es su decisión personal saber cuánta información desea obtener.
Factores pueden afectar su pronóstico
  • El tipo de cáncer y dónde está en su cuerpo
  • El estadio o etapa de la enfermedad, que indica el tamaño del cáncer y si se ha diseminado a otras partes de su cuerpo
  • Su edad y su estado de salud antes de tener cáncer
  • Cómo responde usted al tratamiento

La mamografía

Propiedad American Cancer Society

Las mamografías regulares pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Una mamografía puede encontrar, años antes de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que podrían ser cáncer. Los resultados de muchas décadas de investigación muestran claramente que las mujeres que se hacen mamografías regularmente tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer de seno, menos probabilidades de necesitar tratamiento agresivo, como cirugía para extirpar el seno (mastectomía) y quimioterapia, y más probabilidades de curarse.


Ecografía del seno

La ecografía se utiliza como prueba complementaria a la mamografía.

Es útil en los siguientes casos:

  • Examinar un cambio que se observa en una mamografía
  • Visualizar un tejido mamario denso
  • Diferenciar quistes y masas sólidas
  • Guiar las biopsias de tumor y ganglios linfáticos inflamados.

El siguiente artículo de la American Cancer Society nos ilustra detalladamente sobre la importancia del procedimiento.

Propiedad American Cancer Society
¿Por qué se utiliza la ecografía de los senos?

La ecografía es útil para observar algunos cambios en los senos, como aquellos que se pueden palpar, pero que no se pueden ver en una mamografía, o cambios en mujeres con tejido mamario denso. También puede utilizarse para analizar un cambio que se observó en la mamografía. La ecografía se puede emplear para establecer la diferencia entre quistes llenos de líquido y masas sólidas. (Si una protuberancia resulta ser un quiste, no es cáncer).

La ecografía se puede emplear para ayudar a guiar una aguja de biopsia en un área de cambio de modo que se puedan obtener células para examinarlas y saber si hay cáncer. También se puede usar para identificar ganglios linfáticos hinchados debajo del brazo y guiar una aguja de biopsia.

La ecografía está ampliamente disponible, es fácil de hacer, y cuesta menos que muchas otras opciones.

¿Cómo se hace?

La ecografía del seno usa ondas sonoras para crear una imagen computarizada de la parte interna del seno.

Para realizar este estudio, se aplica un gel en la piel del seno y se pasa por la piel un instrumento llamado transductor para mostrar la estructura de tejido subyacente. El transductor emite las ondas sonoras y detecta los ecos a medida que rebotan de los tejidos del cuerpo. Los ecos se convierten en una imagen en blanco y negro que aparece en un monitor. Este estudio no causa dolor ni usa radiación.

Como con cualquier imagen de los senos, la ecografía depende del nivel de destreza y experiencia del doctor al interpretar las imágenes. Cuando se usa un transductor de mano, la ecografía depende también de la habilidad y experiencia de la persona que realiza la exploración.

La ecografía automatizada es una opción que utiliza un transductor más grande para tomar cientos de imágenes que cubren casi todo el seno. Cuando se utiliza la ecografía automatizada, un segundo ultrasonido portátil es a menudo necesario para obtener más imágenes de áreas que causan sospechas.

La ecografía está ampliamente disponible, es fácil de hacer, y cuesta menos que muchas otras opciones.


La biopsia

Si el autoexamen y la mamografía indican que tienes algo anormal, por pequeño que sea, el siguiente paso es confirmar con una ecografía y una biopsia que permite extraer parte o la totalidad del nódulo sospechoso para ser examinado en patología.

La biopsia permite un diagnóstico muy seguro y debes hablar con tu médico sobre el tipo de biopsia que sea más conveniente para ti. Existen 3 modalidades: Biopsia con aguja delgada, Biopsia con aguja gruesa, Biopsia quirúrgica.

Muy importante tener a mano las posibles preguntas para hacer a tu médico:

  • ¿Cambiará el tamaño del seno después de una biopsia? ¿Quedará un hueco?
  • ¿Dónde se realizará la biopsia, en el consultorio o en un quirófano?
  • ¿Estaré dormida o despierta durante el procedimiento?
  • ¿Quedarán cicatrices permanentes después de la biopsia?
  • ¿Tendré dolor, morados, inflamación después de la biopsia?
  • ¿Cuándo puedo hacer vida normal, ducharme, atender a los hijos, levantar objetos?
  • ¿En cuánto tiempo tendré los resultados de patología?
Esquema Adriana Lucía Cock

Cáncer de mama y dolor

El cáncer de mama puede doler en la mama misma, ya sea que el tumor crezca hacia afuera o hacia adentro.

La axila, aunque esté muy infiltrada, normalmente no duele. Pero en caso de metástasis, el dolor sí es importante, especialmente si está en los huesos.

Video colaboración Dr. Daniel González

Examen de ganglio centinela

Los ganglios linfáticos son órganos pequeños que forman parte del sistema linfático del cuerpo. Se encuentran en todo el cuerpo y están conectados entre sí por los vasos linfáticos. Grupos de ganglios linfáticos se localizan en el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen y la ingle. Un líquido claro llamado linfa fluye por los vasos linfáticos y por los ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos son partes importantes del sistema inmunitario del cuerpo.  Estas células revisan la linfa en busca de sustancias “foráneas”, como bacterias y virus. Si se detecta una sustancia foránea, algunas de las células se activan, lo cual inicia una respuesta inmunitaria. Su estudio es especialmente importante para estudiar diseminación de células cancerosas en cáncer de mama y melanoma

Esquema Adriana Lucía Cock
¿Qué es un ganglio linfático centinela?

Un ganglio linfático centinela se define como el primer ganglio linfático donde las células  cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario. A veces, puede haber más de un ganglio linfático centinela.

¿Qué es una biopsia de ganglio linfático centinela?

Una biopsia de ganglio linfático centinela (SLNB, en inglés) es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el ganglio linfático centinela para determinar si hay células cancerosas presentes.

Un resultado negativo de dicha biopsia sugiere que el cáncer no ha adquirido la capacidad para diseminarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos. Por otro lado, un resultado positivo de la biopsia indica que el cáncer está presente en el ganglio linfático centinela y que podría encontrarse en otros ganglios linfáticos cercanos (llamados ganglios linfáticos regionales) y, posiblemente, en otros órganos. Esta información puede ayudar al médico a determinar el estadio del cáncer (la extensión de la enfermedad en el cuerpo) y a formular un plan adecuado de tratamiento

¿Qué sucede durante una biopsia de ganglio linfático centinela?

Un cirujano inyecta una sustancia radiactiva y un tinte azul cerca del tumor para localizar la posición del ganglio linfático centinela. Luego, detecta radiactividad para encontrar el ganglio centinela o busca los ganglios linfáticos teñidos con el tinte azul. Una vez que se ubica el ganglio linfático centinela, el cirujano hace una pequeña incisión (cerca de media pulgada) en el tejido cutáneo que cubre el ganglio y lo extirpa. Posteriormente, un patólogo examina el ganglio centinela en busca de células cancerosas. Si se detecta cáncer, es posible que el cirujano extirpe otros ganglios linfáticos durante la misma biopsia o en una intervención quirúrgica de seguimiento. La biopsia de ganglio linfático centinela puede hacerse como procedimiento ambulatorio o tal vez requiera una estancia corta en el hospital.

La biopsia de ganglio centinela ayuda a determinar el estadio del cáncer y a calcular el riesgo de que las células del tumor hayan adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del cuerpo, la biopsia de ganglio linfático centinela puede ayudar a algunos pacientes a evitar cirugías más extensas de los ganglios linfáticos. Toda cirugía de ganglios linfáticos puede causar efectos adversos, y algunos de esos efectos se pueden reducir o evitar si se extirpan menos ganglios.

Instituto Nacional del Cáncer


Etapas del cáncer de seno

Una vez terminados los exámenes y pruebas diagnósticas, el médico dará respuesta a estas preguntas clave y determinará en qué etapa de cáncer estás y podrá definir cuál será el tratamiento más conveniente para tu caso.

  • ¿Es el cáncer invasivo o no invasivo?
  • ¿Qué tan grande es el tumor del seno? ¿Ha crecido en las áreas cercanas?
  • ¿Se ha propagado el cáncer a los ganglios linfáticos cercanos? Si es así, ¿Cuántos se han afectado?
  • ¿Se propagó el cáncer a otras partes del cuerpo? Los cánceres en etapas más tempranas se identifican como etapas 0 (carcinoma in situ) y luego van desde etapas I (1) a IV (4). Por regla general, mientras más bajo sea el número, menos se ha propagado el cáncer. Un número más alto, como la etapa IV (4), significa un cáncer más avanzado.
  • Dependiendo de los resultados del examen médico y de la biopsia, es posible que necesiten más pruebas para ayudar a determinar la etapa del cáncer, como por ejemplo radiografías del tórax, mamografías de ambos senos, gammagrafías óseas, tomografía computarizada (CT), imágenes por resonancia magnética (MRI), o tomografías por emisión de positrones (PET). También se pueden llevar a cabo análisis de sangre para evaluar su salud general o identificar la propagación a ciertos órganos.

Autorizado por American Cancer Society