Cirugía

¿Cómo se inicia el tratamiento?

Video colaboración Dr. Daniel González

El tratamiento empieza en la mama misma y sus áreas de proximidad, la axila y la fosa subclavicular.

Si el cáncer no es demasiado grande e inoperable, el procedimiento normal es la cirugía. Cada vez se busca hacer más cirugía conservadora del seno, con radiación.

En el mismo procedimiento quirúrgico se revisa la axila y se descarta que no haya compromiso de ganglios infiltrados por las células tumorales. Si el examen inmediato del ganglio centinela muestra que no tiene infiltración de células cancerosas, y se conservan todos los ganglios restantes y se evita así el linfedema. Si ese ganglio centinela está infiltrado es preciso quitar los restantes ganglios.

Finalmente podrá utilizarse la quimioterapia y/o la hormonoterapia según los hallazgos quirúrgicos.

Mi experiencia con una forma de biopsia
llamada cuadrantectomía

Luego de un autoexamen que indicó que tenía un pequeño nódulo bastante superficial, y la mamografía correspondiente que mostró que todo estaba normal y debía regresar al año siguiente, la ginecóloga me envió a examen de ecografía mamaria y la radióloga encontró una zona que podría asociarse a cáncer.

El paso siguiente e inmediato era hacerme una biopsia. Mi médica conocía mi situación previa, ya había tenido otra cuadrantectomía en el otro seno, además, tenía prótesis mamarias y existía la posibilidad de que una aguja pudiera dañar la prótesis, así que decidió hacer una cuadrantectomía.

El proceso fue sencillo, recibí anestesia local en quirófano, ella explicaba cada paso, primero, definir un cuadrante en el seno donde se palpaba el nódulo, luego una incisión debajo de la areola para no dejar cicatrices visibles, profundizar en el tejido mamario hasta encontrar el nódulo sospechoso, proceder a cortarlo con un margen suficiente de tejido adyacente para garantizar que en caso de ser un cáncer, salía todo el tejido enfermo. Marcar La muestra convenientemente para enviar a patología.

El examen patológico fue devastador. A pesar de ser tan pequeño, tenía dos tipos diferentes de cáncer, uno de ellos invasivo y de rápido crecimiento.

Para mí fue una bendición este procedimiento, porque una biopsia por aspiración con aguja delgada o una biopsia por punción con aguja gruesa posiblemente no hubieran permitido encontrar los dos cánceres, uno al lado del otro.

No olviden insistir con su médico cuando algo les preocupe, la mamografía complementada con la ecografía puede salvar su vida.