Alimentación Saludable

¿Influye nuestra alimentación en la aparición del cáncer de mama?

Alimentación Saludable

Las grasas saturadas y las poliinsaturadas aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama. Carnes grasas, aceites vegetales.

Las grasas basadas en ácidos grasos polinsaturados y grasas monoinsaturadas protegen el organismo contra el cáncer de mama. Se encuentran en pescados azules (salmón, sardinas, atún) y el aceite de oliva.

También las frutas y verduras ofrecen ventajas adicionales.

Video colaboración del Dr. Daniel González

Importancia del Omega 3 y el Omega 6

Alimentación Saludable

Video tomado de Health Educational Series
Dr. Álvaro Ronco

¿Que es y para que sirve el omega 3 y 6?

Los ácidos grasos insaturados Omega 3 y Omega 6 (no tienen átomos de hidrógeno) y no los produce el organismos, solamente nos llegan a través de los alimentos.

Protegen contra cáncer de colon, próstata, mama, reducen el tamaño de los tumores impidiendo el crecimiento de células cancerosas o evitan que se reproduzcan en otra parte del organismo (metástasis), inhiben la acción de estrógenos, causantes de tumores en el pecho.

Qué alimentos contienen omega 3 y omega 6?

  • Pescado azul (atún, sardinas, salmón),
  • aceite de pescado (la principal fuente de omega 3),
  • Aceites vegetales- aceite de linaza, nuez, canola.
  • Verduras y frutas- lechuga, pepinos, espinacas, coles, piñas, fresas, almendras nueces.

Tomado de Dietas Gym y Salud!


Alimentación mientras recibes quimioterapia

Alimentación Saludable

Dieta para las personas con cáncer

Dietista Julia Farré

En el cáncer, las necesidades de nutrientes están aumentadas, por lo que se recomiendan suplementos como el omega 3, nutrientes que potencian la inmunidad, las defensas (vitaminas, minerales, proteínas).

La primera recomendación, beber mucha agua, ojalá 3 litros diarios que ayudan a expulsar los efectos tóxicos de la quimio.

Para ayudar con los efectos secundarios de la quimio: náuseas, vómitos, rechazo a los olores y sabor metálico permanente, se recomienda comer pescado blanco, jamón serrano desgrasado, aceite de oliva de acidez baja, frutas no ácidas, licuados de hortalizas y frutas.

Tomado de Alimmenta

Aceite de oliva y aceites vegetales

Alimentación Saludable

Video colaboración Dr. González

Los aceites de semillas, en este caso girasol, es claro, con menos sabor, con grasas Omega 6 que producen inflamación del cuerpo.

Aceite de frutos, el aceite de oliva, más oscuro, mayor sabor, grasas Omega 9 benéficas para el cuerpo. Además posee un esterol que compite con el colesterol disminuyendo el colesterol en sangre. También tiene vitamina E, antioxidante que rejuvenece las células. Buscar el mejor para la salud: aceite de oliva virgen extra.

Cuidado, al calentar cualquier aceite en general, el proceso calentamiento-enfriamiento produce elementos tóxicos.


El colesterol

Alimentación Saludable

Ingerimos grasas permanentemente dentro de nuestras comidas regulares. Se conocen como triglicéridos que aportan energía y colesterol que mantiene las membranas celulares y las hormonas. Distinguimos dos clases de lipoproteínas en sangre: Lipoproteínas de alta densidad HDL o colesterol ‘bueno’, mantienen limpias las arterias, llevan el colesterol al hígado y lo expulsan con la bilis. Las lipoproteínas de baja densidad, LDL, o colesterol ‘malo’, viajan permanentemente por la sangre y tapan las arterias con grasa y pueden producir arteriosclerosis. Mientras más colesterol bueno tengamos estaremos más protegidos. Se consigue con buena alimentación y ejercicio diario de acuerdo a la edad.

Las cifras son importantes, HDL por encima de 35mg/decilitro  en hombre o 40mg/decilitro en mujeres, el LDL por debajo de l60mg/decilitro. El colesterol total debe estar por debajo de 200 mg/decilitro.

Video colaboración Dr. González

El colesterol y las cifras que debemos tener en cuenta

Alimentación Saludable

Video colaboración Dr. González

Para una mujer adulta joven las cifras ideales serían:


¿Es seguro para la salud el consumo de salmón europeo?

Alimentación Saludable

Artículo Dr. Mercola

Un colaborador permanente de nuestra página Alas de vida es el Dr. Joseph Mercola, médico de la Universidad de Illinois, Chicago, orientado a la medicina alternativa y nutrición. Reproducimos apartes de su último artículo y los invitamos a leerlo completo, ver link final.

Nota- Los comentarios y conclusiones, pertenecen por completo al Dr. Mércola.

Excerpt from Fillet Oh Fish 2014 – Director: Nicolas Daniel.

“La producción industrial de salmón se ha convertido en una actividad catastrófica tanto para el medio ambiente como para la salud humana, y las pruebas demuestran que el salmón de piscifactoría es aproximadamente cinco veces más tóxico que cualquier otro alimento analizado”

“Las pesquerías actuales se enfrentan a un sin número de problemas graves, desde la pesca excesiva hasta la contaminación química y mutación genética por exposiciones tóxicas. La acuicultura se promueve a sí misma como una solución sostenible para la pesca excesiva. No obstante, en realidad las granjas pesqueras causan más problemas de los que resuelven. En términos de contaminación ambiental, hay muy poca diferencia entre los corrales de engorda terrestres y acuáticos.

El documental “Fillet-Oh-Fish”, realizado por Nicolas Daniel, empieza en Noruega, donde se muestran las sustancias químicas utilizadas en las granjas pesqueras. Kurt Oddekalv es un respetado activista ecológico noruego, que cree que la producción industrial de salmón se ha convertido en una actividad catastrófica tanto para el medio ambiente como para la salud humana. En el fondo de las piscifactorías de salmón diseminadas por los fiordos noruegos, hay una capa de desechos de unos 15 metros de altura, que está llena de bacterias, medicamentos y pesticidas. En resumen, todo el fondo del mar ha sido destruido, y como estas piscifactorías están ubicadas en mar abierto, la contaminación que producen no es contenida en lo absoluto.

Una piscifactoría de salmón podría albergar más de 2 millones de especímenes en un espacio relativamente pequeño. Estas condiciones de hacinamiento ocasionan enfermedades que se propagan rápidamente entre los ejemplares de salmón que se encuentran estresados.”

Fuente: Dr. Joseph Mercola


Este truco sencillo podría aminorar el daño de los carbohidratos que no son saludables

Alimentación Saludable

Artículo Dr. Mercola

Consumir frutas verdes

Un colaborador permanente de nuestra página Alas de vida es el Dr. Joseph Mercola, médico de la Universidad de Illinois, Chicago, orientado a la medicina alternativa y nutrición. Reproducimos apartes de su artículo y los invitamos a leerlo completo, ver link final.

Nota- Los comentarios y conclusiones, pertenecen por completo al Dr. Mércola.

Historia en Breve

  • Los almidones resistentes a la digestión, son fibras indigeribles de baja viscosidad que funcionan como prebióticos; se fermentan lentamente en el intestino grueso, donde alimentan a las bacterias saludables
  • Los almidones resistentes también incrementan el volumen de las evacuaciones intestinales sin hacerle sentir inflamado o lleno de gases, y no provocan niveles máximos de azúcar en la sangre, como otros alimentos con almidón
  • Las frutas tropicales sin madurar, como el plátano, papaya y mango contienen almidón resistente a la digestión
  • Los alimentos ricos en carbohidratos como la papa, arroz, pan y pasta se hacen más resistentes a la digestión cuando son cocinados, enfriados y recalentados
  • En comparación con el pan fresco–ya sea casero o comercial–los procesos de congelación y tostado disminuyen los niveles postprandiales de glucosa en la sangre

Fuente: Dr. Joseph Mercola

Si bien, la fibra es fundamental para una salud intestinal óptima, lo que hace que ciertos tipos de fibra sean aún más beneficiosos que otros es su capacidad de fermentación. Las frutas tropicales sin madurar, como el plátano, papaya y mango, contienen almidones resistentes a la digestión, fibra indigerible de baja viscosidad que se fermenta lentamente en el intestino grueso.

Los almidones resistentes alimentan a las bacterias saludables, básicamente como si fueran prebióticos.

También, aumentan el volumen de las evacuaciones intestinales para facilitarlas y tener más eliminaciones oportunas sin hacerle sentir inflamado o lleno de gases. Lo mejor de todo es que no elevan al máximo los niveles de azúcar en la sangre de la misma forma que las frutas completamente maduras y otros alimentos altos en almidón, por lo que ayudan a optimizar la regulación de la insulina.2,3

En muchos sentidos, el almidón resistente podría considerarse como un tercer tipo de fibra (además de la fibra soluble e insoluble).

Mango verde

Como se mencionó anteriormente, los plátanos y mangos verdes sin madurar son excelentes fuentes de almidones resistentes a la digestión. Además, son altos en vitaminas, y son tres opciones para preparar ensaladas de frutas “verdes”.

Por ejemplo, el mango verde es excepcionalmente rico en vitamina C. El contenido de vitamina C de un solo mango verde (inmaduro) es equivalente a 35 manzanas, 9 limones o 3 naranjas. En la India, el mango sin madurar se utiliza como un remedio natural para:

  • Trastornos gastrointestinales (GI). El mango verde, consumido con sal y miel se utiliza para tratar una amplia variedad de problemas gastrointestinales, que incluyen la diarrea, disentería, hemorroides, náuseas matutinas, indigestión y estreñimiento.
  • Problemas hepáticos. Los ácidos del mango verde estimulan la secreción de bilis y actúan como un antiséptico intestinal. De igual manera, ayudan a purificar la sangre y funcionan como un tónico para el hígado. El mango verde con miel y pimienta se utiliza para tratar el dolor estomacal debido a una mala digestión, urticaria e ictericia.
  • Trastornos de la sangre. El alto contenido de vitamina C del mango verde ayuda a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y aumentar la formación de nuevas células sanguíneas.

Además, ayuda a la absorción del hierro y disminuye las hemorragias. De acuerdo con la revista India, Deccan Herald,”Consumir un mango verde todos los días durante la temporada de verano evita… infecciones y potencia la resistencia del cuerpo contra la tuberculosis, cólera [y] disentería…

Fortalece el corazón y sistema nervioso, y sana las palpitaciones cardíacas, tensión nerviosa, insomnio y debilidad de la memoria… Consumir mango crudo con sal sacia la sed y evita la pérdida de cloruro de sodio y hierro durante el verano por sudar en exceso. Fortalece el cuerpo y ayuda a tolerar el calor excesivo”.

No obstante, hay una advertencia que debe considerar: Evite consumir más de un mango verde por día, ya que podría causarle irritación en la garganta y/o indigestión cuando se consume mucha cantidad.